Ir al contenido principal

Como acertar con el profesional perfecto para tu reforma.

12 de diciembre de 2023
Reforma integral vivienda

Plantéate qué tipo de reforma necesitas en casa y, a partir de ahí, encuentra al profesional que te interesa.


Encuentra al mejor profesional para tu reforma según el tipo de obra que quieras hacer. Lo más importante al hacer reformas en casa es ser claro con tu presupuesto y fijarse bien en qué

profesional es el que mejor responderá a lo que necesitas.


¿Qué tipo de reforma quieres hacer en casa?

Si tienes claro qué tipo de reforma quieres, desde pequeñas reformas a reformas integrales, también tendrás más claro qué reforma en casa necesitas. Las obras de reforma se pueden encuadrar en cuatro categorías:


- Obras de acondicionamiento general o pequeñas reformas

Un ejemplo de reforma por poco dinero puede ser la sustitución de un suelo de terrazo por otro de tarima multicapa, el alisado de paredes para hacer desaparecer una textura de gotelé, pintar,

añadir algún tipo de revestimiento, sustituir los sanitarios, etc. Entre este tipo de reformas pequeñas en casa también incluiremos la renovación del mobiliario.


- Reforma interior en las que se necesite cambiar la distribución

Por ejemplo, para ganar en funcionalidad y/o conseguir mayor aislamiento térmico-acústico. Dentro de este tipo de obras están: comunicar uno de los baños con el dormitorio, abrir la cocina al salón, incorporar un vestidor, sustituir carpinterías de exterior e interior, renovar las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción, etc.


- Reforma integral

Las reformas integrales son aquellas en las que se interviene en elementos estructurales, se sube la altura de la cubierta, se redistribuye el interior, se abren ventanas nuevas en fachada, etc.


- Obras de reforma en el patio, en el jardín o en la terraza de un ático

En este grupo están incluidas las reformas que tiene que ver con acondicionar el exterior, solados, porches, senderos, entradas para coches, vallas, zonas verdes, piscinas…


¿No sabes por dónde empezar ni con quién debes hablar primero? ¿Quizá con

un arquitecto, con un interiorista, con un equipo de reformas…? Ahora que está

más claro en qué grupo se encuadra tu obra, también será más fácil encontrar al mejor profesional cerca de donde vives.


Si vas a hacer obras de acondicionamiento pueden darse dos posibilidades:

-  Si los arreglos son pocos y puntuales y tienes claro el color, el tipo de

suelo, etc., puedes contratar directamente al profesional apropiado para la

reforma: albañiles, alicatadores, carpinteros, pintores, electricistas…


- En el caso de que el cambio de imagen afecte a toda la vivienda, contrata a

un interiorista. Estos profesionales dominan todos los estilos decorativos y

saben cómo combinar materiales con mobiliario. Sin duda, te pueden ayudar a

conseguir una atmósfera a tu medida.


Si vas a cambiar la distribución es mejor contar con un proyecto de reforma. De este modo, te aseguras que la reforma de tu casa cumpla con todas las normativas de seguridad: desde qué puede tocarse y qué no a la elección de aislamientos térmicos y acústicos, etc. En estos casos, podrás contactar con un arquitecto o un interiorista.

Además, ten en cuenta que, generalmente, este tipo de obras necesita una licencia firmada por técnico competente.


Si quieres hacer una reforma integral necesitas una licencia de obra mayor, lo que conlleva realizar un proyecto básico y de ejecución, visado en el colegio de arquitectos y en el de arquitectos técnicos, por lo que necesitarás ponerte en contacto con estos profesionales. Por otro lado, si tus exigencias son mayores, puedes completar la intervención con un interiorista, un diseñador de iluminación y un paisajista.


Para hacer obras de reforma en el patio, en el jardín o en la terraza de un ático hay que hablar con un arquitecto y un interiorista, que aportan soluciones de conjunto para distribuir las distintas áreas. Además, si necesitas asesoramiento sobre qué especies vegetales plantar, un paisajista puede realizar un proyecto completo y adaptado al clima y a tus necesidades de

mantenimiento.


Grosso modo, esto es lo que puede ofrecerte cada profesional:


- Arquitectos: Realizan todo tipo de proyectos, desde obra nueva a rehabilitación, reforma y ampliaciones. Se puede ocupar también de solicitar y firmar licencias urbanísticas. Hay arquitectos que también incluyen en sus proyectos el diseño de interiores.


- Interioristas: proyectan y gestionan reformas interiores con la ventaja de que puedes encargar un trabajo llave en mano.


- Decoradores: Se ocupan de todo lo necesario para coordinar dentro de un estilo, colores, tapizados, revestimientos, mobiliario, iluminación…


- Arquitectos técnicos: Su función principal es técnica, ya que colabora en la redacción de proyectos, con mediciones, cálculo de estructuras, instalaciones, topografía, legislación, etc., siendo imprescindible en el control y gestión a pie de obra, como director de la ejecución material de la misma.


- Paisajistas: Planifican y diseñan áreas exteriores. Abarcan diseños desde pequeña a gran escala y te pueden aconsejar sobre cuestiones como qué tipo de plantas y vegetación son las más apropiadas para cada tipo de jardín.


¿Cómo termino de decidir a quién contrato?

Para la elección definitiva pueden pesar también otros factores, como las valoraciones de otros clientes, la conexión que hayas tenido con el profesional al conocerle, etc.


- Pregúntale cuáles son los pasos a seguir, si será posible hacer lo que tienes pensado con el presupuesto previsto, qué servicios incluyen sus honorarios y adelántale cuándo te gustaría empezar la obra.


- No tengas miedo de comunicarte via online porque es rápido, especialmente cuando no tienes mucho tiempo o el profesional no vive en tu ciudad. Un profesional te puede ofrecer distintos servicios, como asesoramiento, te contará si las obras en casa desgravan, por ejemplo, estudio

de ideas, anteproyectos…


Hay que ser claro con el presupuesto de una reforma

Un presupuesto ajustado casi nunca afecta sustancialmente a una propuesta de distribución, pero si al concepto formal, es decir, a la calidad de los acabados, entre otras cosas. Con un presupuesto claro para la reforma, el arquitecto o interiorista tendrá los objetivos más acotados y nadie perderá el tiempo. Al principio, el cálculo se hace basándose en un precio que se fija por metros cuadrados. Pero esto es solo una primera aproximación.