Ir al contenido principal

¿Dónde ahorraría (y dónde no) un profesional al reformar el baño?

5 de septiembre de 2023
BAÑO

Preguntamos a dos profesionales cómo gastarían ellos su dinero en la reforma del baño. 'Spoiler': no escatimes en luz.


En cualquier reforma, a la hora de ahorrar o gastar todo depende del presupuesto disponible. En el caso particular del cuarto de baño, existen muebles de acabados y dimensiones estándar que son más económicos que los hechos a medida. Preguntamos a dos profesionales dónde

gastarían ellos (o no) su dinero. Una de las conclusiones es que en los revestimientos, aun siendo la partida más cara, se debe apostar siempre por la mejor calidad.


La encimera del baño: un elemento dónde se puede ahorrar (pero con cuidado)

La encimera de baño en reformas donde los clientes no quieren gastar mucho, eleva bastante el presupuesto.

“El uso que se le vaya a dar siempre es prioritario. Si la encimera va a ser maltratada y el cliente/usuario lo sabe, el material debe ser resistente, tal y como se plantea en una cocina (cerámicos, superficies sólidas como el Corian, cuarzo compacto con resinas, incluso laminado de alta presión como el HPL, por ejemplo). Por lo tanto, el gasto será mayor que si la encimera tiene un carácter más decorativo y su terminación es en madera, por ejemplo. Hay maderas resistentes a la humedad, pero son más caras. Por eso, si se opta por un acabado rechapado en madera natural más estandarizado, es recomendable barnizar la suficiente para tapar el poro y realizar un mantenimiento. El acabado en melamina también es factible, pero los cantos son

más complicados de solucionar y no solemos acudir a esta solución”, comparte Ana Andrés.


El mueble del lavabo: no dudes en ahorrar

Para Tomás Aranda, el mueble de baño estándar es un elemento que se puede cambiar con el tiempo. Por lo tanto, se trata de una partida donde se puede ahorrar. “Un mueble a medida y con los acabados elegidos por el cliente, será más costoso, pero aportará un aspecto personalizado”, añade Aranda.


Ahorra también al elegir la grifería

La calidad media de los grifos que hay en el mercado ofrece garantía de buen funcionamiento. “No sería tanto una cuestión de ahorro, sino de saber escoger un modelo adecuado”, dice Andrés. Por su parte, Aranda opina que es importante instalar una buena grifería, “aunque no sea un modelo de diseño con precio elevado. La marca sí que es aquí una garantía”.


No se debe ahorrar en los revestimientos del baño, pero se puede acotar su uso a zonas concretas

Todos los profesionales coinciden que los revestimientos sí son importantes. Es lo más complicado y costoso de cambiar y aquí no hay que ahorrar.

“El revestimiento debe garantizar que las zonas húmedas estén bien protegidas contra el agua. Una forma de ahorrar es escoger alicatados económicos y limitarlos a las zonas afectadas, dejando el resto sin revestir.


La iluminación: un elemento importante en el que se puede ahorrar dejándose aconsejar por el profesional elegido

La iluminación es importante en el cuarto de baño y con un presupuesto no muy elevado se puede iluminar bien. “La iluminación debe estar bien planteada. Para nosotros es impensable solucionar un baño proponiendo un único punto de luz. Hay luz general, luz de cortesía y luz de espejo: de esta forma, el uso del baño es agradable en cada situación. En el planteamiento no ahorraríamos, sin embargo, buscaríamos que la luminaria no fuera excesivamente cara”,

reflexiona Andrés.


Las instalaciones de fontanería: una parte fundamental en cualquier reforma de baño

“Es la parte que queda oculta, pero la más importante: si no se tiene en cuenta, puede hacer que tengamos que reformar de nuevo un baño a corto o medio plazo”, comparte Aranda.


Almacenaje en la bañera o ducha: dedícale algo del presupuesto para tener un baño más cómodo

En muchas ocasiones las hornacinas en la ducha o bañera, que encarecen inevitablemente la parte de la albañilería, ayudan a que el uso del baño sea mucho más cómodo; también, quedan más integradas que baldas añadidas a posteriori. Sin duda son un pequeño capricho, pero transforman un baño y merece la pena dedicarle algo de presupuesto.

“Además, pueden formar parte del recurso de iluminación de cortesía, ocultando

tiras led en ellas”, sugiere Andrés.