Ir al contenido principal

Dónde ahorraría al reformar la cocina

2 de abril de 2024
Cocina

Dónde ahorraría un profesional (y dónde no) al reformar la cocina.

Preguntamos a dos profesionales en qué gastarían ellos su dinero (y en qué no) en la reforma de

la cocina.


Obviamente, el precio de la reforma de una cocina depende de los materiales que se elijan y del tamaño del espacio.

Por ejemplo, para quienes quieran ahorrar en los armarios de la cocina se recomienda elegir laminados que son resistentes y más económicos que un material lacado. O, por ejemplo, en la partida de los revestimientos, alicatar solamente las paredes de trabajo también reducirá el coste. Por tanto, sí existen decisiones que nos permitirán ahorrar sin perder calidad.


La encimera de cocina es clave para la durabilidad de la cocina: es mejor no ahorrar y elegir calidad

Para Francisco Pomares, la encimera es lo más importante porque es donde se cocina y prepara todo. “Es lo que más presencia le da a la cocina. En mi caso, sí gastaría dinero en un material resistente y llamativo”, dice. Alicia Matarredona, recomienda “encimeras de piedra sinterizada que soportan el apoyo de sartenes calientes y el uso de cuchillos sin que se raye; además, hay multitud de acabados que se adaptan a cualquier estilo y, al disponer de formatos grandes, evitan las juntas”, cuenta esta profesional.


En los armarios de cocina se puede ahorrar, pero es importante elegir buenos herrajes

En el mercado hay muchas opciones a la hora de elegir armarios para la cocina.

Por supuesto, si son a la medida se encarecerá el presupuesto en un 20 %, más o menos. Además de los muebles lacados, triunfan los laminados por su durabilidad y resistencia. Son cocinas que se pueden limpiar fácilmente y que no se rayan. “En los armarios sí ahorraría asegura Pomares. Sin embargo, sí es importante que los herrajes sean buenos, así como las guías y los frenos de las cajoneras”. Este profesional reconoce que sí invertiría en las puertas del mobiliario, en material lacado o madera natural, “porque es importante que sean materiales que envejezcan bien y resistentes al agua”.


Electrodomésticos: se puede ahorrar; incluso fijándose en la etiqueta energética

Los profesionales coinciden en comprar solamente los que verdaderamente se usen y valorar bien qué prestaciones son útiles por cómo usamos la cocina. “En electrodomésticos también ahorraría. Hay marcas con buena relación calidad-precio y segundas marcas de grupos grandes que tienen productos de la misma calidad y fabricación que sus primeras marcas”, dice Pomares.

“Con respecto a los electrodomésticos, priorizaría la etiqueta energética para un menor consumo”, añade Matarredona.


En los revestimientos se puede ahorrar pensando bien en cómo se usarán

Cerámica, parqué, vinílico o microcemento: hay muchas opciones a la hora de elegir el suelo, pero una cocina no soporta cualquier tipo de suelo. Los parqués laminados requieren un sencillo mantenimiento, mientras que la baldosa hidráulica es más delicada. “Yo sí invertiría en un pavimento de calidad apunta Matarredona, lo que no significa necesariamente de precio elevado, puesto que, junto con los baños, es el espacio en el que más sufre por el uso de detergentes debido a la necesidad frecuente de limpieza”. En referencia a los revestimientos de las paredes, esta profesional asegura que aquí sí ahorraría. “Existen acabados de precio más reducido, alicatados más baratos o, incluso, se puede usar pintura, reservando el alicatado o frente del mismo material que la encimera para la zona de aguas y zona de cocinado”, cuenta.


La iluminación es importante

Para esta estancia, tendemos a una iluminación más técnica o funcional; aunque, cada vez más, se invierte en lámparas decorativas para la zona de la isla, especialmente si incluye office y taburetes. Matarredona cree que la iluminación es primordial en una cocina. “Recomiendo la división de los encendidos según el uso concreto de cada momento para una mayor funcionalidad; es decir, teclas diferentes para iluminación general, iluminación de encimera y otra para iluminación decorativa. Así, la iluminación se adapta al máximo a cada momento de uso”, dice.


Falso techo para las instalaciones. Aquí sí se puede ahorrar dinero

Si la iluminación a instalar lo permite, una partida en la que ahorraría sería en el falso techo.